Un manual para la vida

Un manual para la vida
16 marzo, 2018 Luis

Siempre habíamos tenido la intención de incluir en nuestro catálogo el Manual de Tolerancia pero nos rondaba una mezcla de nostalgia y pudor por tratarse de quien se trataba. En septiembre del 2017, durante la Fiesta del libro en Medellín, una señora se presentó en el estand de Angosta preguntando por Héctor, nuestro director, y cuando supo que efectivamente llegaría al rato, decidió esperarlo. Al verlo le lanzó el siguiente reclamo: “¿Cómo es posible que usted con una editorial no haya publicado el Manual de Tolerancia? ¡Es el colmo!”.

Ese hecho fue crucial y trascendió hasta nuestro comité editorial. La opinión de la lectora se encargó de despejar las dudas existentes y fue así como se inició el proceso de edición de una obra conocida y recordada por muchos, de la cual era casi imposible conseguir un ejemplar por haberse agotado bajo los sellos que la habían publicado anteriormente.

Manual de tolerancia, también podría llamarse Manual para la vida porque aclara cuales son para Héctor Abad Gómez las verdades más simples para vivir en una sociedad respetuosa, justa y tolerante.  El libro recoge las enseñanzas del médico y maestro que dedicó su vida a enseñar con el ejemplo, que dejó escritas sus ideas a modo de reflexiones para sí mismo y para su familia sobre los valores que consideraba indispensables.

“No sé qué mano amorosa, atareada en ordenar los libros y papeles del médico recién asesinado, encontró un legajo de folios manuscritos, cronológicamente dispuestos en una suerte de diario, que reiteraban las obsesiones del autor, tan conocidas por quienes lo conocimos: el corazón humano, la iniquidad, la miseria, el país degradado y (¡desde luego!) la esperanza”. Escribió Carlos Gaviria en el prólogo que acompaña este libro.

A manera de homenaje, nace la Colección Manila, destinada a la publicación de ensayo; un espacio para el pensamiento, las ideas y el debate inteligente.

***

Héctor Abad Gómez
Jericó, 1921 – Medellí­n, 1987)

Médico de la Universidad de Antioquia y magíster en Salud Pública de la Universidad de Minneapolis. Profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Antioquia. Fundador y presidente del comité de defensa de los derechos humanos en Antioquia.

 

4 Comentarios

  1. Uriel Henao R... 2 años hace

    Es una gran noticia y un excelente libro para ser leído y releído por quienes queremos enseñar a nuestros hijos y nietos de este gran legado para la vida que nos dejo el doctor Hector Abad Gómez. Gracias a esta señora que con su regaño motivo a Hector Abad F., Hijo, para que publicara este importante libro de su padre y que cobra gran importancia leerlo en estos momentos en un país tan lleno de contradicciones y de intolerancia. Gracias por darnos este gran regalo.

    • Angosta Editores 2 años hace

      Muchas gracias por ese hermoso mensaje, en los lectores encontramos la razón de ser de nuestra editorial. Estamos completamente de acuerdo con su apreciación, Manual de tolerancia como lo decimos en la nota, es también un manual para la vida. Gracias infinitas por leernos.

  2. Nicolás Hernández Pájaro 2 meses hace

    Me encontré con Hector Abad Gómez por casualidad gracias a un préstamo de un amigo, el libro se llamaba “Manual de tolerancia”, el título me sonó a libro de autoayuda y lo archivé. Tiempo después de me llamó la atención un libro en una librería local, se titulaba “El olvido que seremos”, lo devoré y leí ese nombre que se me hacía familiar: “Hector Abad Gómez”, al investigar quien era él y su legado, conecté con el personaje, su filosofía y forma de actuar, ahí comencé la carrera por encontrar sus obras; leí publicaciones en periódicos, noticias e incluso entrevistas dadas por otros y sin querer fui a dar de nuevo con el “Manual de tolerancia”, ahora con otros ojos. Me cansé de buscar el libro, pues no habían ediciones recientes. Cualquier día rebuscando en libros viejos, di con el antiguo libro prestado que tanto había buscado en un mundo que quizá se había olvidado de Hector. Lo leí, me vi en sus páginas y sentí mucho más amor por mi carrera, la medicina.

    Una anécdota muy linda fue, que tiempo después de haber leído “Manual de tolerancia” me encontraba en Medellín y al llegar al parque del poblado divisé una puesto temporal de venta de libros, algo como una librería ambulante, me acerqué y pregunté al propietario, un hombre de avanzada edad pero con el carisma de alguien que ha vivido de lo que ama, y sin perder las esperanzas dije: ¿Tiene algún libro de Hector Abad Gómez?, él me pasó “El olvido que seremos” y le aclaré entonces que hablaba de Hector Abad Gómez, padre de H. Faciolince y aquel hombre se quedó atónito, sin voz y arrancó a llorar. Cuando se calmaron sus lagrimas, me dijo: “Yo conocí a Hector Abad Gómez, estaba en el barrio cuando lo mataron, me dolió mucho y lo quería mucho, hizo tanto por nosotros. Jamás alguien me había hablado de él y menos un joven como usted. Lloro por el recuerdo de él y por la felicidad de saber que hay jóvenes siguiendole la huella y aprendiendo de este ejemplar ser humano”.

    Gracias por esta nueva edición, la recomiendo a todos mis colegas médicos y hoy justamente la vuelvo a comprar para darla como regalo.

    Un abrazo y de nuevo gracias.

    • Alexandra Pareja 2 meses hace

      Nicolás,

      Tus hermosas palabras nos conmueven profundamente. El Manual es un libro eterno, universal y absolutamente vigente en estos momentos, y nos alegra mucho que te haya hecho apreciar más tu carrera, tan importante siempre.

      Hemos compartido la anécdota con nuestro director, Héctor Abad Faciolince, y te manda un agradecimiento y un abrazo cariñoso. Aquí estaremos siempre atentos cuando quieras regalar más Manuales o leer otros de nuestros libros. Muchísimas gracias por tu mensaje, nos ha hecho el día en momentos tan inciertos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*