La Feria Internacional del Libro de Guadalajara: un espacio para fortalecer la edición independiente

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara: un espacio para fortalecer la edición independiente
9 diciembre, 2018 Luis

Entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre se celebró la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Y Alexandra Pareja, gerente de Angosta Editores, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y a la sociedad con los colegas de las editoriales antioqueñas Tragaluz y Mesa Estándar, pudo fortalecer vínculos con otras editoriales del continente y agentes del sector.

Según Pareja, la FIL es importante porque, aunque nada está por sentado, “hay una enorme posibilidad de lograr acuerdos comerciales de coedición, compras y ventas de derechos de publicación”.

“Lo anterior es una una oportunidad no solo para el crecimiento y visibilización de la editorial, sino para lograr que autores colombianos (los cuales conforman gran parte del catálogo de Angosta), sean reconocidos en los mercados de otros países y lenguas”, afirma la gerente.

Destaca, sobre todo, la importancia del Salón de Derechos, un espacio de la Feria para el encuentro y los negocios entre agentes del sector editorial.

En el caso de Angosta, dice Pareja, se concretaron alianzas conversadas con antelación, como la publicación de Criacuervo, la novela de Orlando Echeverri, en Chile e Italia por la editorial Edicola, y se plantearon posibles trabajos de colaboración con otras editoriales. Además, el estand de Angosta, Tragaluz y Mesa Estándar fue reconocido por la FIL como uno de los más bellos.

La FIL Guadalajara es considerada el encuentro editorial más importante en idioma español y la segunda feria más relevante en el mundo por su volumen de negocios, gracias a la presencia de más de dos mil editoriales de 47 países y veinte mil profesionales que, además de realizar intercambios comerciales, tienen la oportunidad de asistir a una gran variedad de foros y coloquios.

Alexandra Pareja viajó a este evento gracias a la beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura II Ciclo, otorgada por el Ministerio de Cultura.

 

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*